Los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) alcanzados por Estados Unidos con Guatemala, El Salvador y Honduras quedaron sin efecto desde el fin de semana pasado.
Se trata de convenios que el gobierno del expresidente Donald Trump firmó con esos países centroamericanos y que permitían la deportación de migrantes desde EE.UU.
Gracias a ACA, Guatemala se convirtió en un llamado «tercer país seguro», una figura mediante la cual EE.UU. podía enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a ese país.
El anuncio lo realizó este sábado Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., que precisó que tras la suspensión llegará el punto final de los acuerdos. «La rescisión de los acuerdos será efectiva cuando se cumpla el período de aviso estipulado en cada uno de los convenios, pero la suspensión es inmediata», anunció Blinken.
«De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción conforme comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región», añadió. El secretario de Estado señaló que se trata de los «primeros pasos concretos» para una nueva forma de asociarse con la región.
Fuente: BBC News Mundo.