El gobierno de Estados Unidos admitió a los primeros 25 solicitantes de asilo con citas para comparecer ante un tribunal, poniendo fin a su larga espera en México y marcando un hito en el desenlace de una política migratoria clave del ex presidente Donald Trump y que Joe Biden aseguró revertir.
Los solicitantes de asilo dieron negativo en la prueba de covid-19 en México y fueron llevados a hoteles de San Diego para ponerlos en cuarentena, antes de tomar un avión o autobús a sus destinos finales en Estados Unidos, dijo Michael Hopkins, director ejecutivo de Jewish Family Service de San Diego.
Hopkins dijo que se espera que Estados Unidos acepte a 25 migrantes al día en San Diego, quienes estaban inscritos en el programa «Quédate en México» de Trump, que obligó a las personas que buscaban protección en Estados Unidos a esperar al sur de la frontera hasta sus audiencias judiciales.
De acuerdo con Hopkins, las autoridades pueden procesar hasta 300 solicitantes de asilo por día en el cruce fronterizo de San Diego, sin embargo, no se sabe cuándo cambiarán la cantidad de ingresos diarios.
Fuente: Milenio