Se ha confirmado un tercer caso de ébola esta semana en la República Democrática del Congo. El caso se encontró en Butembo, ciudad de más de un millón de habitantes y epicentro de un gran brote de la enfermedad que se declaró el pasado mes de junio después de casi dos años.
El ministro de salud provincial, Eugene Nzanzu Salita, dijo: «Estamos en una reunión para reunir toda la información sobre las investigaciones realizadas en torno a este caso». El Ministerio de Salud del Congo anunció un resurgimiento de la enfermedad el 7 de febrero después de que una mujer contrajera el ébola y muriera.
Mientras tanto en Guinea el día domingo 14 de febrero el gobierno declara el comienzo de una epidemia tras la muerte de al menos 3 personas y otros cuatro contagios.
Es importante recordar que del 50 al 90% de los contagiados y muere al ser una enfermedad de fácil transmisión es sumamente importante encender las alarmas desde el primer caso detectado.
«La Organización Mundial de Salud está en alerta máxima y está en contacto con el fabricante (de la vacuna) para garantizar que las dosis necesarias estén disponibles lo más rápido posible», señaló Alfred George Ki-Zerbo, representante de la OMS en Guinea citado por la agencia AFP.
La inmunización contra el ébola se probó por primera vez durante cuatro meses en 2015 en Guinea, y en los últimos años también se desarrollaron medicamentos que pueden aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes.
Fuentes: Sky News, BBC Mundo