Las personas que deseen trabajar en Florida como cosmetólogas, es decir, especialistas para hacer tratamientos mecánicos o químicos en la cabeza, cara, cuero cabelludo con propósitos estéticos y no médicos, por ejemplo, lavado, corte, arreglo o teñido del cabello, permanentes o desrices, remoción de pelos, pedicura y manicura tendrán que obtener primero una licencia para ejercer emitida por el Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales de Florida. La Board of Cosmetology de esa entidad se encarga de los cosmetólogos y la Barber’s Board de los peluqueros.
«Tendrán que proveer verificación de la otra jurisdicción donde obtuvieron su licencia en la que se certifique que han mantenido la licencia por un mínimo de un año y que está vigente y activa. Después de que verificamos esa información, tendrán que tomar un curso de HIVAIDS sobre enfermedades contagiosas y presentar el examen. No tendrán que repetir su educación. Para extranjeros la verificación debe venir del país, estado o jurisdicción donde obtuvieron su licencia. La entidad autorizada que la emite deberá enviarla [a la junta evaluadora]. Si no han tenido su licencia por un mínimo de un año o no tienen su licencia [extranjera o de otra jurisdicción], entonces deberán obtener sus créditos educativos», detalla a El Paracaidista Lonnie Parizek, vocera del Departamento of Business and Professional Regulations en Tallahassee.
En el caso de los peluqueros, esta experta detalla: «Si tienen una licencia válida fuera del país y pueden certificar que tomaron al menos mil horas de escuela y pasaron un examen regional y práctico [en su país] para obtener la licencia, en este caso no tienen que tomar el examen aquí. Sólo tendrán que llenar la solicitud para la licencia y tomar el curso de HIV-AIDS. Esta es una certificación por endoso. Si no pueden dar evidencia de las mil horas de estudios y de haber pasado un examen regional práctico, pero pueden dar evidencia de tener su licencia vigente y activa por más de un año, podrán entonces tomar el examen y obtener su licencia sin tener que cursar estudios de nuevo. En caso de que no pudieran probar que cumplen con el requerimiento educativo y de licencia, entonces tendrán que hacer todo el proceso [estudiar de nuevo en Florida, graduarse y luego optar por la licencia]».
Para probar las horas de estudio se puede presentar el diploma y cursos atendidos (pemsum, notas certificadas), información que debe salir de la institución donde se estudiara, pero que puede presentarse por la propia persona (no es necesario que la institución envíe estos documento directamente a la juta evaluadora, como sí ocurre en otros casos).