¡Feliz año del buey!
El día viernes 12 de febrero millones de personas celebraron la llegada del Año Nuevo Chino, entre mucha comida, fuegos artificiales, trajes típicos y las características linternas rojas que adornan los lugares especiales.
La fecha de celebración del Año Nuevo Chino cambia cada año, siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, debido a que el día debe coincidir con el inicio de un nuevo inicio del año lunar.
El año del buey
Cada año corresponde a uno de los doce animales que figuran en el zodiaco chino, el orden es el siguiente: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada animal tiene un año dedicado a ellos una vez cada 12 años.
En el caso del buey, en la cultura china es leal y digno de confianza, y representa la prosperidad a través de la fortaleza y el trabajo.
De acuerdo con la mitología, viene después de la Rata (primer animal en la lista) porque esta le ganó el lugar gracias a su audacia “La rata engañó al buey para que la llevara en su lomo. Luego, justo cuando llegaban a la línea de meta, la rata saltó y quedó delante del buey, logrando así el primer puesto.”
Fuente: BBC Mundo