Para solicitar el asilo es requisito imprescindible que el solicitante se encuentre presencia en Estados Unidos o en una de sus fronteras.
Sin embargo, a partir del 16 de julio de 2019 todos los migrantes que se presentan en la frontera terrestre de Estados Unidos con México y solicitan asilo serán rechazados, excepto en dos excepciones.
En primer lugar, se aceptará la petición de asilo de aquellos migrantes que puedan demostrar que pidieron asilo en al menos un tercer país por el que hayan pasado previamente y dicha solicitud fue rechazada. Y, en segundo lugar, se aceptará para su tramitación que no quiere decir aprobació la solicitud de migrantes que pueden probar que han sido víctimas de una forma severa de tráfico humano.
Esta nueva política afecta los migrantes de todas las nacionalidades que se presentan en la frontera terrestre sur de EE.UU y solicitan asilo, excepto mexicanos y canadienses, que son vecinos geográficamente y, por lo tanto, no estar obligados a pedir asilo previamente en un tercer país.
Sin embargo, sí que afecta a los mexicanos que se presentan en una frontera marítima.
Por ejemplo, un salvadoreño que sale de su país por vía terrestre con el fin de llegar a EE.UU. está obligado a pedir asilo en Guatemala o México antes que en EE.UU. ya que en la frontera estadounidense solo se aceptará su solicitud si:
· se cumplen los requisitos para el asilo
· puede demostrar que aplicó en al menos un país por el que transitó y su aplicación no ha sido aceptada.
Si eso no es así, el oficial de migración de EE.UU. no aceptará una aplicación de asilo en la frontera estadounidense.
Además, las personas que ya se encuentran en EE.UU. podrán solicitar asilo antes de que pase un año a contar desde el día de la última entrada al país.
Sin embargo, existen excepciones a esta última regla. Por ejemplo, si una persona ha entrado hace más de 365 días y en su país de origen se produce un cambio de régimen que lo pone en peligro si regresa, puede entonces solicitar el asilo. Son lo que se llama circunstancias excepcionales o cambiantes.