Un enviado de la ONU dijo el viernes que las sanciones de EEUU y la Unión Europea a Venezuela estaban agravando una crisis humanitaria y recomendaron relajar las medidas, un argumento que la oposición del país calificó de «propaganda del régimen».
Tras una visita de 12 días, Alena Douhan, relatora especial de la ONU que se centra en las sanciones, recomendó en un informe preliminar que se levanten las sanciones y que se conceda al gobierno venezolano acceso a los fondos congelados en Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. Washington sancionó en enero de 2019 a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela para intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro, quien ha supervisado un colapso económico en la antiguamente próspera nación de la OPEP y está acusado de corrupción, violaciones de derechos y manipulación de su reelección en 2018.
El gobierno de Maduro culpa a las sanciones de los problemas económicos de Venezuela. Antes de incluir a PDVSA en la lista negra en 2019, Washington implementó en 2015 sus primeras sanciones a los principales funcionarios del gobierno venezolano, y en 2017 emitió algunas restricciones financieras a PDVSA.
Fuente: Reuters